Al concebir el hipertexto como un sistema de información que está escrito y estructurado en soportes tecnológicos, almacenados en nodos que se enlazan con otros temas, informaciones, imágenes, etc. ya sea dentro o fuera del hipertexto consultado. Se puede observar que para su diseño y conformación estructural, requiere de múltiples elementos; lo que hace la labor creativa un trabajo con distintas dificultades pero como varias posibilidades como texto. Así, el hipertexto no es solo una herramienta tecnológica facilitadora de la escritura, es un sistema de texto digital que reconceptualiza los términos tradicionales integrantes del libro, como autor, lector, texto, documento, etc.
LEIBNIZ hablaba de un sistema de escritura que “pintase los pensamientos”, lo que supera la forma secuencial, lineal del texto escrito; el cual, se estructura de distinta manera a lo que la mente humana dinamiza, por ello, VOVELLE explica que “la fuente escrita pierde su supremacía, frente a otras fuentes no conformistas: la iconografía, la encuesta oral sobre memoria colectiva, lo escritural, los ritos y practicas”. Entonces, desde el acto de producción escrita, “el hipertexto se distingue de la forma tradicional del libro, ya que esta última se realiza de forma secuencial, en una misma línea (argumentativa) y el uso del soporte tecnológico trasciende la linealidad, limites y calidad fija de la escritura (en papel)” cita cierto documento. Además, el enfoque de los sistemas hipertextuales le dan la posibilidad al usuario (autor, lector) de crear, agregar, enlazar y compartir información de fuentes diversas, accediendo a los hiperdocumentos de maneras no secuenciales. Según VANNEVAR BUSH “la escritura tradicional es secuencial por dos razones: 1) se deriva del discurso hablado. 2) por que los libros están escritos para leerse de forma secuencial. En el hipertexto, la escritura esta interrelacionada en múltiples direcciones, y cuando escribimos siempre tratamos de relacionar cosas de forma no secuencial.”
Así, con la aparición de los hipertextos, la forma tradicional del libro, lápiz y papel, no desaparecen sino que toman una nueva forma de concebirse y de estructurarse. LANDOW afirma en cuanto a la narrativa hipertextual que “los conceptos acuñados por la critica post-estructuralista y por la teoría de la recepción, como texto abierto o lector activo, apenas visualizados idealmente, tienen ahora la posibilidad de ser puestos en escena de manera practica, gracias a las facilidades del hipertexto, con las cuales es posible efectivamente construir un texto predispuesto a multitud de enlaces y conexiones con otros textos donde el trayecto o recorrido de lectura esta igualmente liberado a los propios intereses del lector de turno”.
Algunos discursos tradicionales de literarios, escritores y otros lo consideran con una herramienta mas, un facilitador de la escritura, pero no lo conciben como una potencialidad o vehiculo de importantes reconfiguraciones de los conceptos literarios y escriturales, cultura, discurso, texto, contexto. Esta discusión se genera ante la dicotomía de pensamientos colectivos entre lo tecnológico versus la escritura (tradicional) o la palabra versus la imagen o imprenta versus la electrónica. Las tranzas sobre el objeto literario con el uso de la palabra se exaltó con la aparición de la imprenta, sin embargo, la aparición del soporte tecnológico hace desvariar a unos cuantos, ya que la cultura de la imagen se superpone a la del libro y se suma las dificultades jurídicas del derecho de autor. Aunque, según NELSON con el concepto de docuverso, la autoría no se perdería debido a los ordenadores que almacenan la información.
Al respecto, los autores de hipertexto, los escritores, deben pensar en las necesidades de cada lector para determinar que estilo va a seguir: secuencial (novela), navegación (de concepto a concepto), o búsqueda (consultas), para ello existen varios estilos de hipertexto. Igualmente deben ser formatos legibles y tangibles. Sin embargo, los nodos escritos de manera muy fragmentada, pueden perder el sentido, por lo que aconsejan nodos con cien a mil palabras. Adjunto a la producción de hipertexto, se debe tener presente la resolución del soporte, las incrustaciones de imágenes, tamaño de letras, todo debe ser muy nítido y poco denso pues la resolución de la pantalla no es la misma del papel y la actitud del lector es distinta frente a la computadora que frente al papel.
Según MARÍA LAMARCA, la escritura se le facilitó al descubrir las ventajas de un editor Web, donde “podía escribir los bloques de información no de forma secuencial, sino según iban pasando los temas por su cabeza, por asociación de ideas y sin seguir el hilo discursivo lineal que imponen los medios analógicos y los soportes impresos como el papel. La cual poco a poco fue estructurando y jerarquizando bajo los nodos de información para que la navegación del usuario fuera flexible y funcional… Aunque (ella misma expresa) la estructura hipertextual no supone una ruptura total de la linealidad, ni una supresión de las estructuras jerárquicas de la información y de la presentación de documentos, sino una conjunción de estructuras lineales, jerárquicas, asociativas y reticulares, al modo tradicional. Por ultimo, según LAMARCA el hipertexto es un sistema multisecuencial, que permite saltarse la argumentación secuencial y situar el hipertexto en contexto, un contexto más amplio, en el que se facilitan la autoedición, multimedia, enlace de fragmentos, accesibilidad a textos, etc.
2. ¿Cuáles son las potencialidades teóricas y creativas para la escritura hipertextual?
Dentro de las posibilidades teóricas y creativas de la escritura hipertextual esta la narrativa, es decir la observación de las potencialidades estéticas (y literarias) que habría del lado tecnológico. Lo que incluye una estructuración en los conceptos acuñados por la teoría critica, el postestructuralismo y la teoría de la recepción (lector activo y texto abierto), los cuales tienen ahora la posibilidad de ser puestos en escena de manera práctica ya que, a través del hipertexto se puede construir un texto predispuesto a multitud de enlaces y conexiones con otros textos y donde el trayecto o recorrido de lectura esta liberado al lector o usuario, quien tiene las facilidades de hacer sus propias conexiones, relaciones y enlaces, ampliando el marco contextual de la obra. La obra, ya no es solo un libro cerrado sino que se estructura como un diseño de mapa, como una instrucción de uso. Este nuevo tipo de obra, requiere de mentes creativas para su diseño, montaje producción de textos de consumo activos.
Dentro de las posibilidades que el hipertexto abre, están:
Nuevas formas de concebir la escritura: Rompe con la concepción de texto como una línea recta y trae consecuencias no solo para la concepción del propio texto, sino para conceptos tales como autor, lector, obra, edición, documento, etc.
Nueva manera de organizar la información: Lo que tiene enormes repercusiones sobre la tradicional forma de concebir el documento y la ciencia documental, modificando conceptos tan arraigados en el análisis documental como la descripción bibliográfica/documental, la localización del documento, la catalogación, clasificación, indización o el resumen documental, etc.; y modificando los métodos de búsqueda y recuperación de la información donde Internet y la WWW se han convertido en un directo e inmediato acceso al documento.
Diferentes lecturas y distintos niveles de profundidad en la lectura.
La interactividad: Las funciones del lector (que hoy ha pasado a ser usuario de la información) se entremezclan con las del autor y la división entre ambos queda difuminada. El concepto de autoría tal y como lo conocemos queda inevitablemente tocado y las nociones de derecho de autor y propiedad intelectual sufren un cambio drástico, la originalidad y la reproductibilidad del texto han sido socavada con las técnicas reprograficas y aumentadas con la facilidad de copias, modificación y reutilización informática.
Nuevas dimensiones en el texto: la obra única y cerrada se convierte inestable y abierta: Los enlaces hipertextuales permiten el acceso al mundo hipertextual dentro y fuera ya que los documentos hipertextuales pueden ser independientes (p.e., un cd rom o un dvd rom) o integrarse a una red (p.e. Internet o una intranet). El mundo hipertextual es por tanto limitado y sin límites, flexible, abierto, en permanente construcción, modificación y ampliación. Pero además de reconfigurar las maneras en que concebimos el texto y de alterar las prácticas de lectura y de escritura, el hipertexto también trastoca los procesos de producción, difusión y distribución que trajo consigo la imprenta.
3. Cuál es la propuesta de Vovelle para una triple perspectiva de la lectura?
La triple perspectiva de la lectura planteada por VOVELLE es:
Apreciar la “aparición” del hipertexto como acontecimiento por si mismo, como un instante privilegiado. (interés, entusiasmo, resistencia; lenguajes, actitudes, gestos…)
Vincularla a “herencias” “(suavizarla”), rastreando continuidades.(ubicarlo dentro de una diacronía referenciable: vincularlo como acontecimiento para la institución literaria o forzar un vinculo con el ambiente cultural posmoderno …)
Estimarla como acontecimiento fundador (que no tiene pasado, sino mucho porvenir, y tomarlo, entonces, como punto de partida y no de llegada.(demostrar que ese carácter fundador e incluso traumático del hipertexto exista sin antecedentes)
La propuesta de VOVELLE se entrelaza con la discusión de los imaginarios o inconscientes colectivos y con la necesidad de dar cuenta de las motivaciones (conscientes o no) de los hombres y de las actitudes que las prolongan. Plantea su propia hipótesis de trabajo con una doble direccionalidad: de un lado, la necesidad de enfrentar una historia vertical, es decir capaz de apreciar desde los condicionamientos socio-demográficos hasta las formas más sofisticadas de la expresión artística, pasando por las actitudes y las reacciones de la mayoría. De otro, una historia de larga duración dispuesta a observar el entrelazamiento de los tiempos (tiempos del historiador, del sociólogo, del antropólogo, etc.…, en busca de un todo sobredeterminado), sin que esto llegue a provocar un efecto de inmovilismo. En resumidas cuentas, la propuesta de Vovelle conduce a determinar que el hipertexto adquiere mayor sentido al observarse como un acontecimiento que ha ido adquiriendo sentido en el transcurso del tiempo y de los discursos.
4. ¿Cuál es el planteamiento de Iris Zavala con respecto a la crítica dialógica?
Desde la concepción del hipertexto como acontecimiento, por la confluencia de distintas posturas, universos semánticos y luchas por la hegemonía del signo y ya no como la persistencia del imaginario; Iris Zavala plantea que el sentido o significado no esta cerrado para siempre de manera individual; sino que debe escucharse nuevas valoraciones y re-acentuaciones de los discursos, pensar en lo heterogéneo (intertextualidad, interdiscursividad), las voces que acentúan ciertos tópicos y les generan ciertos espacios en la significación, o la aceptación.
Por ello considera el discurso en dos dimensiones:
Como sistema de circulación que vehicula la lucha y legitima el significado.
Como un observatorio de posiciones, formas, experiencias y luchas del pasado social y cultural encarnadas en el presente.
Igualmente expresa que para una lectura adecuada del discurso se necesita reconocer el universo cultural que esta interrelacionado y, para ello es importante indagar en el imaginario social, que es el valor cognitivo y funcional ideológico del discurso o texto en tanto es socialmente simbólico.
En este sentido la crítica dialógica que busca entender esos discursos, desmonta los mecanismos de exclusión de las prácticas significantes no oficiales formadas al interior del discurso. Este tiene miles de ideas, un dialogo de ideologías presentes en el discurso; así el lenguaje o signo no puede separarse de su dimensión ideológica, por lo que aparece como ideologemas, abierto a valoraciones e interpretaciones futuras, reactualizando ese pasado en el presente de un discurso inacabado de significación inalcanzable, debido a este asunto debe leerse a varias voces (heteroglosía) leer el reverso de la cultura, perseguir los intereses de los sujetos de la enunciación hasta que ofrezcan un sentido, un paso del mundo de la cultura la mundo de la simbólico, al mundo de lo ideológico, al mundo de los mitos y ficciones, hasta llegar a lanzar al mundo real el imaginario social (ideologemas) o supuestos discursos; estos hacen que ninguna lectura sea neutra, pues siempre será un vinculo social (discurso) y un texto (manifestación de los imaginarios sociales proyectables y sistemas axiológicos en conflicto por la lucha del a supremacía del signo.
Por último el contexto del hipertexto hace que el autor construya un texto intentando resolver sus propias luchas ideológicas así mismo el lector, lee intentado resolver sus propias luchas ideológicas acomodando o el texto a su propia imaginación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario